Renders 3D

Qué es una infografía 3D

Una infografía 3D se podría definir como una imagen tridimensional producida por un ordenador la cual crea una visualización lo más cercana a la realidad de un producto, proyecto o idea.

A la técnica que las produce también se le denomina Infografía. Utilizadas mayormente en el ámbito de la arquitectura, en Infoarquitectura o en Visualización Arquitectónica. Aunque esta técnica cada vez se está extendiendo más a otros ámbitos como puede ser la ingeniería civil, el paisajismo, la automoción, etc.

La infografía 3D es un conjunto de figuras geométricas, interpretación de luz y creación de materiales. Además de conceptos fotográficos de una escena virtual cuya finalidad es la de explicar e impactar.

Por qué es importante la infografía 3D o Render 3D

En cualquier ámbito, ya sea arquitectónico, de obra civil o paisajístico, la realización del proyecto y su consiguiente construcción requieren de un proceso largo y costoso. Cualquier imprevisto puede retrasar dicho proceso de forma sustancial y elevar los costes de construcción.

En ese aspecto, y ligado la nueva metodología BIM, una infografía es imprescindible ya que ayuda a visualizar de forma clara como será esa idea o proyecto mucho antes de que se haya iniciado su construcción. De esta forma, podemos evitar numerosos problemas durante el proceso constructivo y en la calidad final del producto.

Actualmente gracias al uso en los nuevos proyectos de la metodología BIM, la cual explicaremos su importancia en futuros artículos debido a su uso en España casi inminente, el uso de infografías cobrará aun más sentido.

El cliente querrá visualizar cómo queda el proyecto que estamos presentando ya terminado. Y no solo de forma visual a través de una imagen o vídeo. Con las nuevas tecnologías de Realidad Virtual pronto será posible realizar una inmersión dentro del proyecto como si de una construcción real se tratase.

Las infografías 3D, también llamados renders, son de gran utilidad para:

Estudios de arquitectura

Los renders les ayudan durante el desarrollo de un proyecto a definir espacios, elegir acabado, materiales e incluso ver cómo interactúan estos con la luz. De esta forma un arquitecto puede visualizar de forma mucho más clara como quedará su proyecto una vez terminado de la forma más real posible gracias a las altas calidades de renderización que se consiguen hoy día.

Estudios de interiorismo

Al igual que en un estudio de arquitectura, un estudio de interiorismo utiliza las infografías 3D buscando mostrar y diseñar los espacios y ver cómo funciona entre ellos la luz, los materiales y el mobiliario de la forma más precisa posible.

Estudios de ingeniería civil

Estos buscan de forma similar a un despacho de arquitectura ver como se integra su diseño con el terreno y el entorno, posibles problemas a detectar como interferencias entre objetos y vistas de la obra terminada para ofrecer al cliente. Atrás quedaron esos complicados planos 2D difíciles de explicar.

Constructoras

Las constructoras a parte de usar las infografías para ofrecer una vista final de su obra terminada antes de su inicio con los posibles cambios, también suelen hacer uso de estas para representaciones de procesos constructivos de obra.

Promotores

Las infografías 3D ofrecen una gran ventaja a los promotores ya que gracias a ellas pueden hacer llegar su producto al público que ellos buscan de una forma sencilla y atractiva. Gracias a las infografías el cliente final puede ver de forma lo más realista posible como quedará su producto final una vez construido. De esta forma el proceso de venta es mucho más fluido ya que permiten mostrar los puntos fuertes de la promoción.

Clientes

Como hemos dicho anteriormente también se benefician gracias a comprender y visualizar su producto. Algo que hasta ahora era muy complicado de explicar mediante planos 2D.

Comparte este artículo si te ha parecido interesante

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp