Ventajas de las infografias 3D en Ingeniería Civil

El uso de renders 3D, también conocidas como infografías 3D, ya están totalmente implantados en estudios de arquitectura y sigue su evolución en proyectos de ingeniería civil y obra pública.

Aunque muchas empresas de ingeniería civil y constructoras los tienen implantados como un plus a presentar dentro de sus proyectos y licitaciones, lo cierto es que una infografía 3D de la obra puede otorgarte muchas más ventajas que solo mostrar lo bonito que quedará el proyecto terminado.

¿Por qué realizar infografías 3D en ingeniería civil?

Actualmente todo lo visual se valora mucho más. En todos los campos cada vez más se tiende a explicar algo de forma mucho más visual a través de imágenes o vídeos ya que permite facilitar el trabajo de entender el concepto a la persona externa a la que se le quiere mostrar.

Un render 3D del proyecto finalizado ayuda a entender perfectamente cómo quedará dicho proyecto una vez se haya llevado a cabo. Esto permite ahorrar muchas explicaciones entorno a planos 2D difíciles de entender para personas que no están muy familiarizadas con ellos y haciendo que en cierto modo el cliente se enamore de ello y pase de verlo de un simple concepto a una realidad.

Imagen renderizada del modelo 3D del Proyecto de Urbanización Ronda Norte de Córdoba

Hoy en día, por desgracia para el medio ambiente, todavía muchos proyectos y licitaciones se entregan en formato físico, es decir, un documento impreso. Esto permite intercalar la explicación de los conceptos con imágenes que los reflejen, de forma que queda muy visual y hace más ameno el entenderlo.

Pero, ¿y un vídeo? Muchos clientes nos preguntan como pueden incluir un vídeo en su documentación cuando esta se encuentra en formato impreso ya que un enlace a Internet es algo lento y muy pocos se pararán a escribir la URL en su PC o móvil.

Existe una magnífica solución que consiste en insertar un código QR asociado a la url de dicho vídeo subido a Internet, ya sea que se encuentre en la plataforma de YouTube, Vimeo o similar. De esta forma el cliente podrá ver una presentación animada del proyecto terminado, algo imprescindible para que pueda ver a la perfección la futura realidad del proyecto.

Escaneando este QR puedes ver el vídeo anterior en un dispositivo móvil

Los renders 3D para el proceso constructivo

Cada vez más empresas utilizan las infografías 3D, no solo para representar el proyecto terminado a través de un modelo 3D renderizado, sino que también aprovechan la realización de dicho modelo para representar y explicar de forma más clara y visual las distintas fases constructivas del proyecto.

Esto supone una gran ventaja en proyecto de obra civil ya que muchas veces a través de una explicación escrita puede resultar complicado que otra persona entienda perfectamente lo que exactamente el proceso que queremos realizar y es aquí donde gracias a una imagen podemos dejarlo perfectamente claro.

Elaborar un modelo 3D del proyecto además te permite detectar posibles fallos que normalmente son difíciles de encontrar en los planos 2D y cuya solución en obra puede ser bastante costosa.

Un ejemplo de ello puede ser una posible intersección entre 2 tuberías, una tubería con una viga o pilar, etc.

Realizar un modelo 3D de un proyecto de ingeniería al fin y al cabo consiste en construir virtualmente el proyecto antes de hacerlo en realidad, por lo que los posibles fallos encontrados en este proceso pueden ser solucionados antes de la puesta en marcha de la obra.

¿Tus proyectos de ingeniería aún no se benefician de estas ventajas? Infórmate haciendo clic en el enlace de todo lo que unas infografías 3D para ingeniería civil pueden hacer por ti en tu proyecto o licitación.

Comparte este artículo si te ha parecido interesante

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp